Análisis Crítico del
Primer Capítulo de la obra de Rafael Alcaraz (2011): El Emprendedor de Éxito / Capitulo
1: Espíritu Emprendedor
En el capítulo analizado
el Autor parte de la conceptualización del término Emprendedor desde el punto
de vista de varios autores, es así que Alcaraz, R. (2011), (p. 2), señala las
conceptualizaciones atribuidas al termino Emprendedor: “Finley (1990) lo describe como alguien que se aventura en una nueva
actividad de negocios; Say (1800) —citado por Drucker (1989)— lo clasifica como
un “buen administrador”.”
“Asimismo, Shefsky (1997) y Baumol (1993) —citado este último por Ibáñez
(2001)— señalan que el término describe a cualquier miembro de la economía
cuyas actividades son novedosas de alguna forma, así como a personas que, en
definitiva, huyen de rutinas y prácticas aceptadas por la mayoría. Dichos
individuos se caracterizan por su capacidad para crear e innovar; es decir,
salen de la costumbre y hacen cosas diferentes para mejorar lo existente. “(Alcaraz,
R. 2011, 2).
El autor señala que la
forma de pensar de Shefsky y Baumol coincide con la de Steinhoff, Burgess,
Siropolis y Drucker quienes concuerdan
en que un emprendedor “hace negocios
exitosos, que desarrolla nuevas ideas o nuevas formas de enfocar el mercado”
(Alcaraz, R. (2011), 2).
Así mismo el autor señala
la conceptualización presentada por
Hebert, Link y Hatten en la cual se le atribuyen a un emprendedor las características
de “ágil captador y aprovechador de
información y recursos”. Mientras que Morris y Kuratko señalan que “Además
de hacer uso óptimo de los recursos disponibles y utilizarlos en combinaciones
que maximizan sus resultados factibles, “agrega valor” a cualquier proceso o
actividad en la que interviene.” Entretanto Harper define al emprendedor
como: “una persona capaz de revelar
oportunidades y poseedor de las habilidades necesarias para elaborar y
desarrollar un nuevo concepto de negocio” (Alcaraz, R. (2011), 2).
Así mismo el autor
analiza la conceptualización de Joseph Schumpeter explicando que: “los emprendedores son personas capaces de
combinar los factores de producción existentes y obtener los mejores
resultados, es decir, innovar con ellos” (Alcaraz, R. (2011), 2) en base al
concepto descrito por Jennings.
Al final de este punto el
autor señala que el origen del término emprendedor en el cual coinciden todos
los autores mencionados anteriormente parte del vocablo en francés
“entrepreneur” que se traduce como “Empresario” este a su vez derivado del
término “entreprendre” que según el autor significa “encargarse de”, aunque
esta también puede ser traducida como “emprender”.
En el segundo punto el
autor expone las características que debe poseer un Emprendedor desde el punto
de vista de varios autores, en el mismo se expone en un principio las características de un emprendedor según John
Kao este menciona las siguientes características:
- Compromiso total, determinación y perseverancia.
- Capacidad para alcanzar metas.
- Orientación a las metas y oportunidades.
- Iniciativa y responsabilidad.
- Persistencia en la solución de problemas.
- Realismo.
- Autoconfianza.
- Altos niveles de energía.
- Busca de realimentación.
- Control interno alto.
- Toma de riesgos calculados.
- Baja necesidad de estatus y poder.
- Integridad y confiabilidad.
- Tolerancia al cambio.
(Alcaraz, R. (2011), 2-3)
El autor también presenta
un diagrama elaborado por Sánchez
Almagro
INDICADOR
|
DESCRIPCIÓN
|
FACTORES MOTIVACIONALES
|
·
Necesidad
de logro
·
Necesidad
de reconocimiento
·
Necesidad
de desarrollo personal
·
Percepción
del beneficio económico
·
Baja
necesidad de poder y estatus
·
Necesidad
de independencia
·
Necesidad
de afiliación o ayuda a los demás
·
Necesidad
de escape, refugio o subsistencia
|
CARACTERÍSTICAS PERSONALES
|
·
Iniciativa
personal
·
Capacidad
de decisión
·
Aceptación
de riesgos moderados
·
Orientación
hacia la oportunidad
·
Estabilidad
emocional/autocontrol
·
Orientación
hacia metas específicas
· Locus
de control interno (atribuye a él mismo sus éxitos o fracasos)
·
Tolerancia
a la ambigüedad incertidumbre
·
Es
receptivo en sus relaciones sociales
·
Posee
sentido de urgencia/tiempo valioso
·
Honestidad/integridad
y confianza
·
Perseverancia/constancia
·
Responsabilidad
personal
·
Es
individualista
·
Es
optimista
|
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
|
·
Energía
·
Trabaja
con ahínco
|
CARACTERÍSTICAS INTELECTUALES
|
·
Versatilidad/flexibilidad
·
Creatividad/imaginación/innovación
·
Búsqueda
de la verdad e información
·
Planificación
y seguimiento sistemático de resultados
·
Capacidad
para analizar el ambiente (reflexión)
·
Visión
comprensiva de los problemas
·
Capacidad
para solucionar problemas
·
Planificación
con límites de tiempo
|
COMPETENCIAS GENERALES
|
·
Liderazgo
·
Orientación
al cliente
·
Capacidad
para conseguir recursos
·
Gerente/administrador
de recursos
·
Patrón
de factores de producción
·
Exige
eficiencia y calidad
·
Dirección
y gestión de la empresa
·
Red
de contacto
·
Comunicación
|
Fuente: Elaboración
propia. Tomado de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 3)
Por otra parte el
menciona las características que debe poseer un emprendedor según VanderWerf y Brush, Burch y Stacey las cuales
se distinguen en el diagrama presentado a continuación.
Fuente: Elaboración propia. Tomado
de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 4)
El autor destaca como una
de las características primordiales son la
capacidad de tomar riesgos y aprender de los errores, así como tomar la
responsabilidad por los mismos ya que según explica con los errores se obtiene
una nueva perspectiva.
En el tercer punto el autor describe los tipos
de Emprendedores desde la perspectiva de varios autores. Comenzado con Schollhammer
quien divide a los emprendedores en 5 tipos:
Fuente: Elaboración propia. Tomado
de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 5)
También se pueden
clasificar según la razón por la que emprenden:
Fuente: Elaboración propia. Tomado
de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 5)
Del mismo modo se pueden
clasificar según el tipo de empresa que desarrollan:
Fuente: Elaboración propia. Tomado
de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 5)
A continuación en el antepenúltimo
punto el autor propone una evaluación para medir las habilidades en un
individuo y juzgar si este es apto para ser considerado emprendedor.
Posteriormente en el
penúltimo punto el autor proporciona una interpretación de los resultados
obtenidos en el punto anterior de la siguiente forma:
“Si la puntuación que obtuvo en cada una de las características evaluadas
suma de cero a ocho puntos acumulados, su nivel es bajo y posee un área de
oportunidad para desarrollar. Si acumula entre nueve y 15 puntos, su nivel es
medio y posee un área fuerte, aunque susceptible de ser mejorada. Y si los
puntos acumulados son 16 o más, su nivel es elevado y posee una fortaleza que
deberá aprovechar para el desarrollo de su actividad emprendedora. De la misma
manera, si el puntaje total (de las cinco características evaluadas) es menor o
igual que 40 puntos, su perfil total es bajo, mientras que si el puntaje
acumulado es mayor que 40, pero menor que 80, es un perfil medio. Con más de 80
puntos tiene un nivel elevado en cuanto a las características evaluadas del
perfil emprendedor.” (Alcaraz, R.
(2011), 7)
El autor recalca al final
de la interpretación de resultados que el test no son predictivos sino que
ofrece una visión más amplia de algunas de las características que fueron
señaladas por los autores más importantes.
Finalmente en el último
punto el autor brinda instrucciones acerca de cómo realizar un emprendimiento
con éxito, este consta de una serie de
pasos:
Fuente:
Elaboración propia. Tomado de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 7)
Puedes ver: 10 historias de éxito de emprendedores latinos que inspiran
Puedes ver: 5 claves para ser un emprendedor de éxito por Sergio Fernández en el Congreso Expocoaching, que tuvo lugar los días 25, 26 y 27 de abril de 2014 en Madrid.
BIBLIOGRAFÍA
Análisis Crítico del Cuarto Capítulo de
la obra de Rodrigo Varela (2008): Innovación Empresarial / Capitulo 4: El
Proceso Empresarial
A lo largo de este
capítulo el autor habla acerca de cinco teorías que ayudan a los individuos que
desean obtener independencia a conseguir fundar su propia empresa para así
convertirse en empresarios. A su vez en plantea en modelo de Varela en donde se
muestra cada uno de los conceptos presentados por los autores que son
mencionados a lo largo del capítulo así mismo abordan la correcta utilización
de todos los recursos con los que cuenta un empresario y como maximizar el
potencial que posee cada uno de ellos para así obtener el máximo resultado de
los mismo.
Albert Shapero
plante el “Evento empresarial” y entabla una ecuación en función de variable
dependiente e independiente, donde la variable dependiente es el “Evento Empresarial”
y denomina a la independiente a los individuos o grupos, factores políticos,
económicos, sociales y culturales, así como a las situaciones que afectan el
proceso de formación de la empresa. Pone especial énfasis en la actitud como
principal característica de un emprendedor, este debe de ser apasionado para
conseguir sus logros.
Posteriormente
menciona 5 características que dan origen a lo que este denomina “innovación
del evento empresarial”
Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Varela Rodrigo (2008), 169)
David McClelland confía en que las
motivaciones humanas y las relaciones que estos establecen con su medio
fomentan en crecimiento económico y son factores desencadenantes del mismo.
Robert Ronstadt, plantea que un
empresario debe saber identificar y reconoces aquello que es único y lo que
pertenece al contexto común de cada proyecto, identificando lo relevante u
irrelevante de las experiencias adquiridas a lo largo de su vida personal y
empresarial, analizando cada único de los aspectos para llevar al éxito.
Timmons, cree que el espíritu
empresarial es una característica indispensable para un empresario, las
habilidades sociales tanto como las comunicativas deben estar presentes en el
para poder impulsar la motivación y compromiso del equipo de trabajo.
Alan Gibb plantea cuatro elementos
básicos; motivación y determinación, idea y mercado, recurso y habilidades,
estas habilidades son indispensables y deben mejorar a lo largo de la estructuración
de la empresa.
Shapero, McLelland, Ronstadt, Timmons y
Gibbs coinciden en que la creatividad y la innovación van de la mano para el
buen desarrollo e introducción al mercado empresarial.
Por Ultimo el autor nos habla del
modelo de Varela que está basado en un esquema para el desarrollo empresarial
compuesto principalmente por el empresario, que es el centro del proceso,
consta de 6 etapas básicas para el proceso empresarial.
Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Varela Rodrigo (2008), 188-192)
BIBLIOGRAFÍA
Varela Rodrigo (2008): Innovación Empresarial
Fuente: Elaboración propia. Tomado de https://ieavanzado.com/blog/emprendedores/que-es-un-emprendedor-y-sus-caracteristicas
Fuente: Elaboración propia. Tomado de https://franquiciaactioncoach.com/2017/09/19/emprender-por-necesidad-o-por-oportunidad/
BIBLIOGRAFÍA
https://www.oberlo.es/blog/definicion-y-significado-emprendimiento
https://economipedia.com/definiciones/emprendedor.html
https://ieavanzado.com/blog/emprendedores/que-es-un-emprendedor-y-sus-caracteristicas
https://franquiciaactioncoach.com/2017/09/19/emprender-por-necesidad-o-por-oportunidad/
EMPRENDIMIENTO MUNDIAL
SAMSUNG
En 2008 cambio su nombre de “Supermercados La Favorita C.A.” a “Corporación Favorita”.
BIBLIOGRAFIA
EL EMPRENDEDOR
DEFINICIÓN DE EMPRENDIMIENTO
En la actualidad emprendimiento es un término comúnmente
utilizado alrededor del mundo. Los emprendimientos han existido siempre a lo
largo de nuestra historia pues se encuentra de forma innata en la naturaleza
humana el crear algo nuevo. Más a aun se ha vuelto de gran importancia debido
al gran crecimiento económico que ha experimentado el mundo en las últimas décadas.
Por lo tanto un emprendimiento puede definirse como la
acción de crear algo para obtener un resultado, en el ámbito financiero haría referencia
a crear un negocio, impulsarlo y obtener ganancias del mismo. En la actualidad
podemos decir que un emprendimiento involucra trasformar el mundo resolviendo
los problemas que posee, a modo de ejemplo un emprendimiento podría ser inicial
un cambio social, crear un producto innovador o generar una solución que
contribuya a mejorar la vida de una población especifica.
DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR
La etimología de la palabra se deriva de la voz latina
prendĕre que significa tomar. En la
actualidad se denomina Emprendedor a aquella persona que es capacidad de
identificar, descubrir, tomar riesgos y tomar las oportunidades que aporten a
su crecimiento empresarial y personal, este debe ser capaz de gestionar
recursos con el propósito de alcanzar el éxito en su negocio y obtener ganancia
del mismo.
CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR
Un emprendedor debe poseer un conjunto de características
específicas que le permite desarrollarse en el ámbito económico, sin embargo
posee características imprescindibles como:
TIPOS
DE RAZONES PARA EMPRENDER
BIBLIOGRAFÍA
https://www.oberlo.es/blog/definicion-y-significado-emprendimiento
https://economipedia.com/definiciones/emprendedor.html
https://ieavanzado.com/blog/emprendedores/que-es-un-emprendedor-y-sus-caracteristicas
https://franquiciaactioncoach.com/2017/09/19/emprender-por-necesidad-o-por-oportunidad/
EMPRENDIMIENTOS A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL Y LOCAL
EMPRENDIMIENTO MUNDIAL
SAMSUNG
Fuente: Samsung. Evolución del
logotipo de Samsung.
FUNDACIÓN
Samsung fue fundada el 1 de Marzo de 1938 por Lee
Byung-Chul con una inversión inicial de 30.000 wons el equivalente actual a 30 dólares
estadounidenses.
El nombre de la empresa proviene de tres dioses Chinos
Lu Xing, Fu Xing, Shou Xing. Lu Xing representa la prosperidad, influencia y
felicidad. Fu Xing representa el éxito y la buena fortuna y Shou Xing
representa la eternidad. En conjunto estos Dioses son conocidos como Sanxing
que significa “Las tres Estrellas”.
En sus inicios Samsung comenzó vendiendo productos
alimenticios entre ellos: pescado, frutas y verduras.
POST-GUERRA
(SEGUNDA GUERRA MUNDIAL)
Durante la post-guerra Lee Byung-Chul se mudó a Seúl
donde amplio su negocio y se aproximó al gobierno de Syngman Rhee quien comenzó
a darle jugosos tratados de comercio exterior permitiendo prosperar.
En 1948 fundó junto a Cho Hong-jai una subsidiaria de
construcción, comercio e ingeniería.
GUERRA
DE COREA
En 1950 cuando estalló la guerra de Corea Lee
Byung-Chul escapo a Busan donde expandió su negocio a las ramas de confección
textil y azucarera. Después de la finalización de la Guerra de Corea en 1961 regreso
a Seúl donde fue acusado de Corrupción en 1963 cuando Syngman Rhee fue
derrocado. Este fue perdonado a cambio de participar en la reconstrucción de
Corea.
Durante la década de los 60 y 70 Samsung crean varias
de las empresas más importantes del conglomerado actual de Samsung Group.
Durante los años 80´s Samsung enfoca su desarrollo
empresarial en Tecnologías de Información y Telecomunicación (TIC).
En 1987 Lee Byung-chul fallece y la empresa es
heredada por su tercer hijo Lee Kun-hee. Este reestructura la empresa y delega
sus ramas de la siguiente manera: productos químicos, que serían administrados
por Hansol Group; almacenes, que sería manejado por Shinsegae Group; productos
alimenticios, de los cuales estaría a cargo CJ Group; y lo demás, es decir, los
productos electrónicos, tecnológicos, de construcción e ingeniería, serían
administrados únicamente por Samsung.
En aquel entonces los consumidores extranjeros pensaban
que los productos coreanos eran de baja calidad por lo cual el primer paso de Lee
Kun-hee fue cambiar la imagen que tenían los consumidores extranjeros de la
empresa invirtiendo más en Investigación y Desarrollo. Gracias a lo cual logro
convertirse en una de las empresas más importantes a nivel mundial.
EVOLUCIÓN
FUENTE:
Elaboración Propia, Samsung.
ACTUALIDAD
En la actualidad Samsung Group es una de los
Conglomerados más importantes a nivel mundial y una de las marcas más reconocidas
en Tecnología.
EMPRENDIMIENTO NACIONAL
LA
FAVORITA
HISTORIA
La favorita fue creada en 1945 como una bodega de
jabones y velas por Guillermo Wright. En 1952, Guillermo Wright abrió su primer
local en el Centro Histórico de Quito, que se dedicaba a la venta de jabones,
velas y artículos de importación.
En 1957 se constituyó Supermercados La Favorita C.A. y
un autoservicio en la calle Robles y avenida Amazonas, en Quito, el cual
permanecería en servicio hasta 1980.
En 1971 se abrió el primer local de “Supermaxi” ubicado
en Quito dentro del Centro Comercial Iñaquito. En 1979 el primero ubicado en
Guayaquil dentro del Centro Comercial Policentro. En 1978 se inaugura el primer
local “Salón del Juguete”, actualmente conocidocomo “Juguetón”.
En 1983 se modificó su nombre pasando de llamarse “Bodega
La Favorita” a “Supermaxi”. En 2001 experimento grandes pérdidas tras un
incendio que elimino sus bodegas.
En 2002 se inauguró el nuevo complejo administrativo y
el Centro de Distribución en Amaguaña y Aki.
En 2008 cambio su nombre de “Supermercados La Favorita C.A.” a “Corporación Favorita”.
EVOLUCIÓN
Fuente: Elaboración Propia. La Favorita
ACTUALIDAD
En la actualidad La Favorita en una de las marcas más reconocidas en el Ecuador y Latinoamérica.
EMPRENDIMIENTO LOCAL
INDUSTRIAS METÁLICAS COTOPAXI
Fuente: Industrias Metalúrgicas
Cotopaxi
HISTORIA
Aníbal Culqui fundo Industrias Metálicas Cotopaxi en
1977 con una inversión Inicial de 1000 sucres. Después de haber trabajado como empleados
para otras empresas. Utilizando estos conocimientos y sus ahorros fundo su
primer taller comenzando con un yunque, una soldadora de arco, una moladora y
otras herramientas básicas, sufrio algunas decepciones pero este no se rindió,
posteriormente mediante un préstamo a los chulqueros fundos la marca Hornipan.
ACTUALIDAD
En la actualidad es una de las empresas más
reconocidas a nivel nacional en el campo de la Metalurgia.
BIBLIOGRAFIA
Russo, F. (26 de Junio de 2018). tentulogo. Obtenido de tentulogo:
https://tentulogo.com/la-historia-de-samsung-de-exportador-de-pescado-agigante-electronico/
Supermaxi. (s.f.). http://www.supermaxi.com/contenido/entretenimiento/hitoscorporacion-favorita/.
Obtenido de
http://www.supermaxi.com/contenido/entretenimiento/hitos-corporacionfavorita/.
Moreta, M. (3 de Marzo de 2016).
Contenedores, su nuevo producto. Líderes.
Análisis Crítico del Quinto Capítulo de la obra de Rafael Alcaraz (2011): El Emprendedor de Éxito / Capitulo 5: Modelo de Negocios.
Modelo de Negocios
La planificación estratégica facilita el desarrollo de un
modelo de negocios, los más importantes listados a continuación:
- FODA
- Análisis de Industria y Mercado
- Análisis técnico-operativo
- Análisis Organizacional y gestión de recursos humanos.
- Análisis Financiero.
Estas funcionan positivamente en la planeación a largo plazo.
Fuente: Elaboración propia. Tomado
de la obra de (Alcaraz, R. (2011), Capitulo 5)
Formato propuesto por Osterwalder; Chesbrough & Rosenbloom y Ramirez.
En la siguiente tabla que se encuentra a continuación se enuncian los elementos considerados clave según los diferentes autores:
Fuente: Elaboración propia. Tomado
de la obra de (Alcaraz, R. (2011), Capitulo 5)
Al momento de realizar un plan de negocios es necesario realizar una correcta articulación del mismo con el fin de obtenr el mayor rendimiento del mismo.
BIBLIOGRAFÍA
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