Primer Parcial

Análisis Crítico del Primer Capítulo de la obra de Rafael Alcaraz (2011): El Emprendedor de Éxito / Capitulo 1: Espíritu Emprendedor


En el capítulo analizado el Autor parte de la conceptualización del término Emprendedor desde el punto de vista de varios autores, es así que Alcaraz, R. (2011), (p. 2), señala las conceptualizaciones atribuidas al termino Emprendedor: “Finley (1990) lo describe como alguien que se aventura en una nueva actividad de negocios; Say (1800) —citado por Drucker (1989)— lo clasifica como un “buen administrador”. 
Asimismo, Shefsky (1997) y Baumol (1993) —citado este último por Ibáñez (2001)— señalan que el término describe a cualquier miembro de la economía cuyas actividades son novedosas de alguna forma, así como a personas que, en definitiva, huyen de rutinas y prácticas aceptadas por la mayoría. Dichos individuos se caracterizan por su capacidad para crear e innovar; es decir, salen de la costumbre y hacen cosas diferentes para mejorar lo existente. “(Alcaraz, R. 2011, 2).
El autor señala que la forma de pensar de Shefsky y Baumol coincide con la de Steinhoff, Burgess, Siropolis y Drucker  quienes concuerdan en que un emprendedor “hace negocios exitosos, que desarrolla nuevas ideas o nuevas formas de enfocar el mercado” (Alcaraz, R. (2011), 2).
Así mismo el autor señala la conceptualización presentada por  Hebert, Link y Hatten en la cual se le atribuyen a un emprendedor las características de “ágil captador y aprovechador de información y recursos”. Mientras que Morris y Kuratko señalan que  Además de hacer uso óptimo de los recursos disponibles y utilizarlos en combinaciones que maximizan sus resultados factibles, “agrega valor” a cualquier proceso o actividad en la que interviene.” Entretanto Harper define al emprendedor como: “una persona capaz de revelar oportunidades y poseedor de las habilidades necesarias para elaborar y desarrollar un nuevo concepto de negocio” (Alcaraz, R. (2011), 2).
Así mismo el autor analiza la conceptualización de Joseph Schumpeter explicando que: “los emprendedores son personas capaces de combinar los factores de producción existentes y obtener los mejores resultados, es decir, innovar con ellos” (Alcaraz, R. (2011), 2) en base al concepto descrito por Jennings.
Al final de este punto el autor señala que el origen del término emprendedor en el cual coinciden todos los autores mencionados anteriormente parte del vocablo en francés “entrepreneur” que se traduce como “Empresario” este a su vez derivado del término “entreprendre” que según el autor significa “encargarse de”, aunque esta también puede ser traducida como “emprender”.
En el segundo punto el autor expone las características que debe poseer un Emprendedor desde el punto de vista de varios autores, en el mismo se expone en un principio  las características de un emprendedor según John Kao este menciona las siguientes características:
  • Compromiso total, determinación y perseverancia.
  • Capacidad para alcanzar metas.
  • Orientación a las metas y oportunidades.
  • Iniciativa y responsabilidad.
  • Persistencia en la solución de problemas.
  • Realismo.
  • Autoconfianza.
  • Altos niveles de energía.
  • Busca de realimentación.
  • Control interno alto.
  • Toma de riesgos calculados.
  • Baja necesidad de estatus y poder.
  • Integridad y confiabilidad.
  • Tolerancia al cambio.
(Alcaraz, R. (2011), 2-3)
El autor también presenta un diagrama elaborado por  Sánchez Almagro 

INDICADOR
DESCRIPCIÓN
FACTORES MOTIVACIONALES
·         Necesidad de logro
·         Necesidad de reconocimiento
·         Necesidad de desarrollo personal
·         Percepción del beneficio económico
·         Baja necesidad de poder y estatus
·         Necesidad de independencia
·         Necesidad de afiliación o ayuda a los demás
·         Necesidad de escape, refugio o subsistencia
CARACTERÍSTICAS PERSONALES
·         Iniciativa personal
·         Capacidad de decisión
·         Aceptación de riesgos moderados
·         Orientación hacia la oportunidad
·         Estabilidad emocional/autocontrol
·         Orientación hacia metas específicas
·    Locus de control interno (atribuye a él mismo sus éxitos o fracasos)
·         Tolerancia a la ambigüedad incertidumbre
·         Es receptivo en sus relaciones sociales
·         Posee sentido de urgencia/tiempo valioso
·         Honestidad/integridad y confianza
·         Perseverancia/constancia
·         Responsabilidad personal
·         Es individualista
·         Es optimista
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
·         Energía
·         Trabaja con ahínco
CARACTERÍSTICAS INTELECTUALES
·         Versatilidad/flexibilidad
·         Creatividad/imaginación/innovación
·         Búsqueda de la verdad e información
·         Planificación y seguimiento sistemático de resultados
·         Capacidad para analizar el ambiente (reflexión)
·         Visión comprensiva de los problemas
·         Capacidad para solucionar problemas
·         Planificación con límites de tiempo
COMPETENCIAS GENERALES
·         Liderazgo
·         Orientación al cliente
·         Capacidad para conseguir recursos
·         Gerente/administrador de recursos
·         Patrón de factores de producción
·         Exige eficiencia y calidad
·         Dirección y gestión de la empresa
·         Red de contacto
·         Comunicación
Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 3)

 
Por otra parte el menciona las características que debe poseer un emprendedor según  VanderWerf y Brush, Burch y Stacey las cuales se distinguen en el diagrama presentado a continuación.

 Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 4)

El autor destaca como una de las  características primordiales son la capacidad de tomar riesgos y aprender de los errores, así como tomar la responsabilidad por los mismos ya que según explica con los errores se obtiene una nueva perspectiva.
 En el tercer punto el autor describe los tipos de Emprendedores desde la perspectiva de varios autores. Comenzado con Schollhammer quien divide a los emprendedores en 5 tipos:

 
Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 5)

También se pueden clasificar según la razón por la que emprenden:
 
Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 5)

Del mismo modo se pueden clasificar según el tipo de empresa que desarrollan:
 
Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 5)

A continuación en el antepenúltimo punto el autor propone una evaluación para medir las habilidades en un individuo y juzgar si este es apto para ser considerado emprendedor.
Posteriormente en el penúltimo punto el autor proporciona una interpretación de los resultados obtenidos en el punto anterior de la siguiente forma:
“Si la puntuación que obtuvo en cada una de las características evaluadas suma de cero a ocho puntos acumulados, su nivel es bajo y posee un área de oportunidad para desarrollar. Si acumula entre nueve y 15 puntos, su nivel es medio y posee un área fuerte, aunque susceptible de ser mejorada. Y si los puntos acumulados son 16 o más, su nivel es elevado y posee una fortaleza que deberá aprovechar para el desarrollo de su actividad emprendedora. De la misma manera, si el puntaje total (de las cinco características evaluadas) es menor o igual que 40 puntos, su perfil total es bajo, mientras que si el puntaje acumulado es mayor que 40, pero menor que 80, es un perfil medio. Con más de 80 puntos tiene un nivel elevado en cuanto a las características evaluadas del perfil emprendedor.”   (Alcaraz, R. (2011), 7)
El autor recalca al final de la interpretación de resultados que el test no son predictivos sino que ofrece una visión más amplia de algunas de las características que fueron señaladas por los autores más importantes.
Finalmente en el último punto el autor brinda instrucciones acerca de cómo realizar un emprendimiento con éxito,  este consta de una serie de pasos:

Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 7)

Puedes ver: 10 historias de éxito de emprendedores latinos que inspiran

 


Puedes ver:  5 claves para ser un emprendedor de éxito por Sergio Fernández en el Congreso Expocoaching, que tuvo lugar los días 25, 26 y 27 de abril de 2014 en Madrid.


 



BIBLIOGRAFÍA

Alcaraz, Rafael (2011).  El Emprendedor de Éxito 



Análisis Crítico del Cuarto Capítulo de la obra de Rodrigo Varela (2008): Innovación Empresarial  / Capitulo 4: El Proceso Empresarial



A lo largo de este capítulo el autor habla acerca de cinco teorías que ayudan a los individuos que desean obtener independencia a conseguir fundar su propia empresa para así convertirse en empresarios. A su vez en plantea en modelo de Varela en donde se muestra cada uno de los conceptos presentados por los autores que son mencionados a lo largo del capítulo así mismo abordan la correcta utilización de todos los recursos con los que cuenta un empresario y como maximizar el potencial que posee cada uno de ellos para así obtener el máximo resultado de los mismo.

                                                                                                                          

Albert Shapero plante el “Evento empresarial” y entabla una ecuación en función de variable dependiente e independiente, donde la variable dependiente es el “Evento Empresarial” y denomina a la independiente a los individuos o grupos, factores políticos, económicos, sociales y culturales, así como a las situaciones que afectan el proceso de formación de la empresa. Pone especial énfasis en la actitud como principal característica de un emprendedor, este debe de ser apasionado para conseguir sus logros.


Posteriormente menciona 5 características que dan origen a lo que este denomina “innovación del evento empresarial”


Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Varela Rodrigo (2008), 169)



David McClelland confía en que las motivaciones humanas y las relaciones que estos establecen con su medio fomentan en crecimiento económico y son factores desencadenantes del mismo.

Robert Ronstadt, plantea que un empresario debe saber identificar y reconoces aquello que es único y lo que pertenece al contexto común de cada proyecto, identificando lo relevante u irrelevante de las experiencias adquiridas a lo largo de su vida personal y empresarial, analizando cada único de los aspectos para llevar al éxito.

Timmons, cree que el espíritu empresarial es una característica indispensable para un empresario, las habilidades sociales tanto como las comunicativas deben estar presentes en el para poder impulsar la motivación y compromiso del equipo de trabajo.

Alan Gibb plantea cuatro elementos básicos; motivación y determinación, idea y mercado, recurso y habilidades, estas habilidades son indispensables y deben mejorar a lo largo de la estructuración de la empresa.

Shapero, McLelland, Ronstadt, Timmons y Gibbs coinciden en que la creatividad y la innovación van de la mano para el buen desarrollo e introducción al mercado empresarial.

Por Ultimo el autor nos habla del modelo de Varela que está basado en un esquema para el desarrollo empresarial compuesto principalmente por el empresario, que es el centro del proceso, consta de 6 etapas básicas para el proceso empresarial.




Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Varela Rodrigo (2008), 188-192) 



BIBLIOGRAFÍA

Varela Rodrigo (2008): Innovación Empresarial






EL EMPRENDEDOR


DEFINICIÓN DE EMPRENDIMIENTO
En la actualidad emprendimiento es un término comúnmente utilizado alrededor del mundo. Los emprendimientos han existido siempre a lo largo de nuestra historia pues se encuentra de forma innata en la naturaleza humana el crear algo nuevo. Más a aun se ha vuelto de gran importancia debido al gran crecimiento económico que ha experimentado el mundo en las últimas décadas.
Por lo tanto un emprendimiento puede definirse como la acción de crear algo para obtener un resultado, en el ámbito financiero haría referencia a crear un negocio, impulsarlo y obtener ganancias del mismo. En la actualidad podemos decir que un emprendimiento involucra trasformar el mundo resolviendo los problemas que posee, a modo de ejemplo un emprendimiento podría ser inicial un cambio social, crear un producto innovador o generar una solución que contribuya a mejorar la vida de una población especifica.
DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR
La etimología de la palabra se deriva de la voz latina prendĕre que significa tomar. En la actualidad se denomina Emprendedor a aquella persona que es capacidad de identificar, descubrir, tomar riesgos y tomar las oportunidades que aporten a su crecimiento empresarial y personal, este debe ser capaz de gestionar recursos con el propósito de alcanzar el éxito en su negocio y obtener ganancia del mismo.
CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR
Un emprendedor debe poseer un conjunto de características específicas que le permite desarrollarse en el ámbito económico, sin embargo posee características imprescindibles como: 

Fuente: Elaboración propia. Tomado de https://ieavanzado.com/blog/emprendedores/que-es-un-emprendedor-y-sus-caracteristicas

TIPOS DE RAZONES PARA EMPRENDER



Fuente: Elaboración propia. Tomado de https://franquiciaactioncoach.com/2017/09/19/emprender-por-necesidad-o-por-oportunidad/


BIBLIOGRAFÍA

https://www.oberlo.es/blog/definicion-y-significado-emprendimiento
https://economipedia.com/definiciones/emprendedor.html
https://ieavanzado.com/blog/emprendedores/que-es-un-emprendedor-y-sus-caracteristicas

https://franquiciaactioncoach.com/2017/09/19/emprender-por-necesidad-o-por-oportunidad/





EMPRENDIMIENTOS A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL Y LOCAL





EMPRENDIMIENTO MUNDIAL

SAMSUNG 



Fuente: Samsung. Evolución del logotipo de Samsung.



FUNDACIÓN
 
Samsung fue fundada el 1 de Marzo de 1938 por Lee Byung-Chul con una inversión inicial de 30.000 wons el equivalente actual a 30 dólares estadounidenses.
El nombre de la empresa proviene de tres dioses Chinos Lu Xing, Fu Xing, Shou Xing. Lu Xing representa la prosperidad, influencia y felicidad. Fu Xing representa el éxito y la buena fortuna y Shou Xing representa la eternidad. En conjunto estos Dioses son conocidos como Sanxing que significa “Las tres Estrellas”.
En sus inicios Samsung comenzó vendiendo productos alimenticios entre ellos: pescado, frutas y verduras.

POST-GUERRA (SEGUNDA GUERRA MUNDIAL)

Durante la post-guerra Lee Byung-Chul se mudó a Seúl donde amplio su negocio y se aproximó al gobierno de Syngman Rhee quien comenzó a darle jugosos tratados de comercio exterior permitiendo prosperar.
En 1948 fundó junto a Cho Hong-jai una subsidiaria de construcción, comercio e ingeniería.

GUERRA DE COREA

En 1950 cuando estalló la guerra de Corea Lee Byung-Chul escapo a Busan donde expandió su negocio a las ramas de confección textil y azucarera. Después de la finalización de la Guerra de Corea en 1961 regreso a Seúl donde fue acusado de Corrupción en 1963 cuando Syngman Rhee fue derrocado. Este fue perdonado a cambio de participar en la reconstrucción de Corea.
Durante la década de los 60 y 70 Samsung crean varias de las empresas más importantes del conglomerado actual de Samsung Group.
Durante los años 80´s Samsung enfoca su desarrollo empresarial en Tecnologías de Información y Telecomunicación (TIC).

En 1987 Lee Byung-chul fallece y la empresa es heredada por su tercer hijo Lee Kun-hee. Este reestructura la empresa y delega sus ramas de la siguiente manera: productos químicos, que serían administrados por Hansol Group; almacenes, que sería manejado por Shinsegae Group; productos alimenticios, de los cuales estaría a cargo CJ Group; y lo demás, es decir, los productos electrónicos, tecnológicos, de construcción e ingeniería, serían administrados únicamente por Samsung.
En aquel entonces los consumidores extranjeros pensaban que los productos coreanos eran de baja calidad por lo cual el primer paso de Lee Kun-hee fue cambiar la imagen que tenían los consumidores extranjeros de la empresa invirtiendo más en Investigación y Desarrollo. Gracias a lo cual logro convertirse en una de las empresas más importantes a nivel mundial.

 EVOLUCIÓN


FUENTE: Elaboración Propia, Samsung.


ACTUALIDAD

En la actualidad Samsung Group es una de los Conglomerados más importantes a nivel mundial y una de las marcas más reconocidas en Tecnología.


EMPRENDIMIENTO NACIONAL



LA FAVORITA

HISTORIA 

La favorita fue creada en 1945 como una bodega de jabones y velas por Guillermo Wright. En 1952, Guillermo Wright abrió su primer local en el Centro Histórico de Quito, que se dedicaba a la venta de jabones, velas y artículos de importación. 

En 1957 se constituyó Supermercados La Favorita C.A. y un autoservicio en la calle Robles y avenida Amazonas, en Quito, el cual permanecería en servicio hasta 1980. 

En 1971 se abrió el primer local de “Supermaxi” ubicado en Quito dentro del Centro Comercial Iñaquito. En 1979 el primero ubicado en Guayaquil dentro del Centro Comercial Policentro. En 1978 se inaugura el primer local “Salón del Juguete”, actualmente conocidocomo “Juguetón”. 

En 1983 se modificó su nombre pasando de llamarse “Bodega La Favorita” a “Supermaxi”. En 2001 experimento grandes pérdidas tras un incendio que elimino sus bodegas.

En 2002 se inauguró el nuevo complejo administrativo y el Centro de Distribución en Amaguaña y Aki. 

En 2008 cambio su nombre de “Supermercados La Favorita C.A.” a  “Corporación Favorita”.



EVOLUCIÓN



Fuente: Elaboración Propia. La Favorita

ACTUALIDAD

En la actualidad La Favorita en una de  las marcas más reconocidas en el Ecuador y Latinoamérica.


EMPRENDIMIENTO LOCAL
 


INDUSTRIAS METÁLICAS COTOPAXI


Fuente: Industrias Metalúrgicas Cotopaxi



HISTORIA

Aníbal Culqui fundo Industrias Metálicas Cotopaxi en 1977 con una inversión Inicial de 1000 sucres. Después de haber trabajado como empleados para otras empresas. Utilizando estos conocimientos y sus ahorros fundo su primer taller comenzando con un yunque, una soldadora de arco, una moladora y otras herramientas básicas, sufrio algunas decepciones pero este no se rindió, posteriormente mediante un préstamo a los chulqueros fundos la marca Hornipan.

ACTUALIDAD

En la actualidad es una de las empresas más reconocidas a nivel nacional en el campo de la Metalurgia.





BIBLIOGRAFIA




Russo, F. (26 de Junio de 2018). tentulogo. Obtenido de tentulogo:
https://tentulogo.com/la-historia-de-samsung-de-exportador-de-pescado-agigante-electronico/
Supermaxi. (s.f.). http://www.supermaxi.com/contenido/entretenimiento/hitoscorporacion-favorita/. Obtenido de http://www.supermaxi.com/contenido/entretenimiento/hitos-corporacionfavorita/.
Moreta, M. (3 de Marzo de 2016). Contenedores, su nuevo producto. Líderes.
   


Análisis Crítico del  Quinto Capítulo de la obra de Rafael Alcaraz (2011): El Emprendedor de Éxito / Capitulo 5: Modelo de Negocios.


Modelo de Negocios

La planificación estratégica facilita el desarrollo de un modelo de negocios, los más importantes listados a continuación:

  • FODA
  • Análisis  de Industria y Mercado
  • Análisis técnico-operativo
  • Análisis Organizacional y gestión de recursos humanos.
  • Análisis  Financiero. 
Estas funcionan positivamente en la planeación a largo plazo.
 
 
Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Alcaraz, R. (2011), Capitulo 5)


 Formato propuesto por Osterwalder; Chesbrough & Rosenbloom y Ramirez.

En la siguiente tabla que se encuentra a continuación se enuncian los elementos considerados clave según los diferentes autores:

Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Alcaraz, R. (2011), Capitulo 5)


Al momento de realizar un plan de negocios es necesario realizar una correcta articulación del mismo con el fin de obtenr el mayor rendimiento del mismo.


BIBLIOGRAFÍA

Alcaraz, Rafael (2011).  El Emprendedor de Éxito 


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