jueves, 18 de abril de 2019



Análisis Crítico del Cuarto Capítulo de la obra de Rodrigo Varela (2008): Innovación Empresarial  / Capitulo 4: El Proceso Empresarial

A lo largo de este capítulo el autor habla acerca de cinco teorías que ayudan a los individuos que desean obtener independencia a conseguir fundar su propia empresa para así convertirse en empresarios. A su vez en plantea en modelo de Varela en donde se muestra cada uno de los conceptos presentados por los autores que son mencionados a lo largo del capítulo así mismo abordan la correcta utilización de todos los recursos con los que cuenta un empresario y como maximizar el potencial que posee cada uno de ellos para así obtener el máximo resultado de los mismo.

                                                                                                                          
Albert Shapero plante el “Evento empresarial” y entabla una ecuación en función de variable dependiente e independiente, donde la variable dependiente es el “Evento Empresarial” y denomina a la independiente a los individuos o grupos, factores políticos, económicos, sociales y culturales, así como a las situaciones que afectan el proceso de formación de la empresa. Pone especial énfasis en la actitud como principal característica de un emprendedor, este debe de ser apasionado para conseguir sus logros.

Posteriormente menciona 5 características que dan origen a lo que este denomina “innovación del evento empresarial”





David McClelland confía en que las motivaciones humanas y las relaciones que estos establecen con su medio fomentan en crecimiento económico y son factores desencadenantes del mismo.

Robert Ronstadt, plantea que un empresario debe saber identificar y reconoces aquello que es único y lo que pertenece al contexto común de cada proyecto, identificando lo relevante u irrelevante de las experiencias adquiridas a lo largo de su vida personal y empresarial, analizando cada único de los aspectos para llevar al éxito.

Timmons, cree que el espíritu empresarial es una característica indispensable para un empresario, las habilidades sociales tanto como las comunicativas deben estar presentes en el para poder impulsar la motivación y compromiso del equipo de trabajo.

Alan Gibb plantea cuatro elementos básicos; motivación y determinación, idea y mercado, recurso y habilidades, estas habilidades son indispensables y deben mejorar a lo largo de la estructuración de la empresa.

Shapero, McLelland, Ronstadt, Timmons y Gibbs coinciden en que la creatividad y la innovación van de la mano para el buen desarrollo e introducción al mercado empresarial.

Por Ultimo el autor nos habla del modelo de Varela que está basado en un esquema para el desarrollo empresarial compuesto principalmente por el empresario, que es el centro del proceso, consta de 6 etapas básicas para el proceso empresarial.

 BIBLIOGRAFÍA


Varela Rodrigo (2008): Innovación Empresarial





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