Análisis Crítico del Cuarto Capítulo de la obra de Rodrigo Varela (2008): Innovación Empresarial / Capitulo 4: El Proceso Empresarial
A lo largo de este capítulo
el autor habla acerca de cinco teorías que ayudan a los individuos que desean
obtener independencia a conseguir fundar su propia empresa para así convertirse
en empresarios. A su vez en plantea en modelo de Varela en donde se muestra
cada uno de los conceptos presentados por los autores que son mencionados a lo
largo del capítulo así mismo abordan la correcta utilización de todos los recursos
con los que cuenta un empresario y como maximizar el potencial que posee cada
uno de ellos para así obtener el máximo resultado de los mismo.
Albert Shapero
plante el “Evento empresarial” y entabla una ecuación en función de variable dependiente
e independiente, donde la variable dependiente es el “Evento Empresarial” y denomina
a la independiente a los individuos o grupos, factores políticos, económicos,
sociales y culturales, así como a las situaciones que afectan el proceso de
formación de la empresa. Pone especial énfasis en la actitud como principal característica
de un emprendedor, este debe de ser apasionado para conseguir sus logros.
Posteriormente
menciona 5 características que dan origen a lo que este denomina “innovación
del evento empresarial”
David McClelland confía en que las motivaciones
humanas y las relaciones que estos establecen con su medio fomentan en crecimiento
económico y son factores desencadenantes del mismo.
Robert Ronstadt, plantea que un empresario debe
saber identificar y reconoces aquello que es único y lo que pertenece al
contexto común de cada proyecto, identificando lo relevante u irrelevante de
las experiencias adquiridas a lo largo de su vida personal y empresarial, analizando
cada único de los aspectos para llevar al éxito.
Timmons, cree que el espíritu empresarial es una característica
indispensable para un empresario, las habilidades sociales tanto como las
comunicativas deben estar presentes en el para poder impulsar la motivación y
compromiso del equipo de trabajo.
Alan Gibb plantea cuatro elementos básicos;
motivación y determinación, idea y mercado, recurso y habilidades, estas
habilidades son indispensables y deben mejorar a lo largo de la estructuración
de la empresa.
Shapero, McLelland, Ronstadt, Timmons y Gibbs coinciden
en que la creatividad y la innovación van de la mano para el buen desarrollo e introducción
al mercado empresarial.
Por Ultimo el autor nos habla del modelo de Varela que
está basado en un esquema para el desarrollo empresarial compuesto
principalmente por el empresario, que es el centro del proceso, consta de 6
etapas básicas para el proceso empresarial.
Varela Rodrigo (2008): Innovación Empresarial
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