lunes, 8 de abril de 2019

Análisis Crítico del Primer Capítulo de la obra de Rafael Alcaraz (2011): El Emprendedor de Éxito / Capitulo 1: Espíritu Emprendedor


En el capítulo analizado el Autor parte de la conceptualización del término Emprendedor desde el punto de vista de varios autores, es así que Alcaraz, R. (2011), (p. 2), señala las conceptualizaciones atribuidas al termino Emprendedor: “Finley (1990) lo describe como alguien que se aventura en una nueva actividad de negocios; Say (1800) —citado por Drucker (1989)— lo clasifica como un “buen administrador”. 
Asimismo, Shefsky (1997) y Baumol (1993) —citado este último por Ibáñez (2001)— señalan que el término describe a cualquier miembro de la economía cuyas actividades son novedosas de alguna forma, así como a personas que, en definitiva, huyen de rutinas y prácticas aceptadas por la mayoría. Dichos individuos se caracterizan por su capacidad para crear e innovar; es decir, salen de la costumbre y hacen cosas diferentes para mejorar lo existente. “(Alcaraz, R. 2011, 2).
El autor señala que la forma de pensar de Shefsky y Baumol coincide con la de Steinhoff, Burgess, Siropolis y Drucker  quienes concuerdan en que un emprendedor “hace negocios exitosos, que desarrolla nuevas ideas o nuevas formas de enfocar el mercado” (Alcaraz, R. (2011), 2).
Así mismo el autor señala la conceptualización presentada por  Hebert, Link y Hatten en la cual se le atribuyen a un emprendedor las características de “ágil captador y aprovechador de información y recursos”. Mientras que Morris y Kuratko señalan que  Además de hacer uso óptimo de los recursos disponibles y utilizarlos en combinaciones que maximizan sus resultados factibles, “agrega valor” a cualquier proceso o actividad en la que interviene.” Entretanto Harper define al emprendedor como: “una persona capaz de revelar oportunidades y poseedor de las habilidades necesarias para elaborar y desarrollar un nuevo concepto de negocio” (Alcaraz, R. (2011), 2).
Así mismo el autor analiza la conceptualización de Joseph Schumpeter explicando que: “los emprendedores son personas capaces de combinar los factores de producción existentes y obtener los mejores resultados, es decir, innovar con ellos” (Alcaraz, R. (2011), 2) en base al concepto descrito por Jennings.
Al final de este punto el autor señala que el origen del término emprendedor en el cual coinciden todos los autores mencionados anteriormente parte del vocablo en francés “entrepreneur” que se traduce como “Empresario” este a su vez derivado del término “entreprendre” que según el autor significa “encargarse de”, aunque esta también puede ser traducida como “emprender”.
En el segundo punto el autor expone las características que debe poseer un Emprendedor desde el punto de vista de varios autores, en el mismo se expone en un principio  las características de un emprendedor según John Kao este menciona las siguientes características:
  • Compromiso total, determinación y perseverancia.
  • Capacidad para alcanzar metas.
  • Orientación a las metas y oportunidades.
  • Iniciativa y responsabilidad.
  • Persistencia en la solución de problemas.
  • Realismo.
  • Autoconfianza.
  • Altos niveles de energía.
  • Busca de realimentación.
  • Control interno alto.
  • Toma de riesgos calculados.
  • Baja necesidad de estatus y poder.
  • Integridad y confiabilidad.
  • Tolerancia al cambio.
(Alcaraz, R. (2011), 2-3)
El autor también presenta un diagrama elaborado por  Sánchez Almagro 

INDICADOR
DESCRIPCIÓN
FACTORES MOTIVACIONALES
·         Necesidad de logro
·         Necesidad de reconocimiento
·         Necesidad de desarrollo personal
·         Percepción del beneficio económico
·         Baja necesidad de poder y estatus
·         Necesidad de independencia
·         Necesidad de afiliación o ayuda a los demás
·         Necesidad de escape, refugio o subsistencia
CARACTERÍSTICAS PERSONALES
·         Iniciativa personal
·         Capacidad de decisión
·         Aceptación de riesgos moderados
·         Orientación hacia la oportunidad
·         Estabilidad emocional/autocontrol
·         Orientación hacia metas específicas
·    Locus de control interno (atribuye a él mismo sus éxitos o fracasos)
·         Tolerancia a la ambigüedad incertidumbre
·         Es receptivo en sus relaciones sociales
·         Posee sentido de urgencia/tiempo valioso
·         Honestidad/integridad y confianza
·         Perseverancia/constancia
·         Responsabilidad personal
·         Es individualista
·         Es optimista
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
·         Energía
·         Trabaja con ahínco
CARACTERÍSTICAS INTELECTUALES
·         Versatilidad/flexibilidad
·         Creatividad/imaginación/innovación
·         Búsqueda de la verdad e información
·         Planificación y seguimiento sistemático de resultados
·         Capacidad para analizar el ambiente (reflexión)
·         Visión comprensiva de los problemas
·         Capacidad para solucionar problemas
·         Planificación con límites de tiempo
COMPETENCIAS GENERALES
·         Liderazgo
·         Orientación al cliente
·         Capacidad para conseguir recursos
·         Gerente/administrador de recursos
·         Patrón de factores de producción
·         Exige eficiencia y calidad
·         Dirección y gestión de la empresa
·         Red de contacto
·         Comunicación
Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 3)

 
Por otra parte el menciona las características que debe poseer un emprendedor según  VanderWerf y Brush, Burch y Stacey las cuales se distinguen en el diagrama presentado a continuación.

 Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 4)

El autor destaca como una de las  características primordiales son la capacidad de tomar riesgos y aprender de los errores, así como tomar la responsabilidad por los mismos ya que según explica con los errores se obtiene una nueva perspectiva.
 En el tercer punto el autor describe los tipos de Emprendedores desde la perspectiva de varios autores. Comenzado con Schollhammer quien divide a los emprendedores en 5 tipos:

 
Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 5)

También se pueden clasificar según la razón por la que emprenden:
 
Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 5)

Del mismo modo se pueden clasificar según el tipo de empresa que desarrollan:
 
Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 5)

A continuación en el antepenúltimo punto el autor propone una evaluación para medir las habilidades en un individuo y juzgar si este es apto para ser considerado emprendedor.
Posteriormente en el penúltimo punto el autor proporciona una interpretación de los resultados obtenidos en el punto anterior de la siguiente forma:
“Si la puntuación que obtuvo en cada una de las características evaluadas suma de cero a ocho puntos acumulados, su nivel es bajo y posee un área de oportunidad para desarrollar. Si acumula entre nueve y 15 puntos, su nivel es medio y posee un área fuerte, aunque susceptible de ser mejorada. Y si los puntos acumulados son 16 o más, su nivel es elevado y posee una fortaleza que deberá aprovechar para el desarrollo de su actividad emprendedora. De la misma manera, si el puntaje total (de las cinco características evaluadas) es menor o igual que 40 puntos, su perfil total es bajo, mientras que si el puntaje acumulado es mayor que 40, pero menor que 80, es un perfil medio. Con más de 80 puntos tiene un nivel elevado en cuanto a las características evaluadas del perfil emprendedor.”   (Alcaraz, R. (2011), 7)
El autor recalca al final de la interpretación de resultados que el test no son predictivos sino que ofrece una visión más amplia de algunas de las características que fueron señaladas por los autores más importantes.
Finalmente en el último punto el autor brinda instrucciones acerca de cómo realizar un emprendimiento con éxito,  este consta de una serie de pasos:

Fuente: Elaboración propia. Tomado de la obra de (Alcaraz, R. (2011), 7)

Puedes ver: 10 historias de éxito de emprendedores latinos que inspiran


 

Puedes ver:  5 claves para ser un emprendedor de éxito por Sergio Fernández en el Congreso Expocoaching, que tuvo lugar los días 25, 26 y 27 de abril de 2014 en Madrid.


 



BIBLIOGRAFÍA

Alcaraz, Rafael (2011).  El Emprendedor de Éxito 

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